Capitalismo Cognitivo

23 12 2007

 Se llama sociedad de la información y la comunicación a la transformación que ha advenido al sistema productivo capitalista como resultado de las transformaciones tecnológicas ligadas a las informática y a los nuevos tratamientos de la información y la comunicación.

 En esta sociedad, la innovación ligada al conocimiento es elemento prioritario ya que permite mantener el ciclo productivo.

 Los procesos de innovación ofrecen a las empresas la mejor oportunidad de valorización, a través de:

-nuevos productos

-mejora de los productos ya ofrecidos

El sistema de servicios ocupa el lugar central en la innovación. 

            -servicios que van aparejados al objeto

            -servicios que no tienen objeto

El conocimiento de la innovación se obtiene con las técnicas del tratamiento de la información.

Se trata de separar la información que acompaña a cualquier actividad humana, registrándola mecánicamente y sometiéndola a análisis de modo que sus resultados sean un elemento más de la propia innovación.

 Respecto a la información se pueden reseñar tres partes distintas:

            Carácter lingüístico de la información como registro de suceso.

            Trabajo lingüístico de elaboración para obtener una información ya codificada y útil para ser instalada en el proceso de innovación

            Medios tecnológicos por los que se realiza el trabajo.

 Es importante no separar este proceso de tratamiento de la información con su efecto económico para comprender cuál es el valor económico de la información.

El desarrollo de esta etapa posfordista está ligada a la crisis de los sistemas fordistas en Europa y USA a causa de la fuerte contestación en los años 60/70 por la emergencia de nuevos modelos de vivir que están siendo capturados por la dinámica del capital.

 Capitalismo cognitivo se llama a la economía en que la producción del conocimiento deviene la oportunidad principal de valorización del capital. La parte del capital inmaterial (proporción de trabajadores intelectuales y de las actividades con alta intensidad del saber) es cada vez más la variable clave del crecimiento y la competitividad entre naciones.

 El capitalismo cognitivo supone la emergencia de un nuevo régimen de acumulación en el que el objeto de acumulación está constituido principalmente por conocimiento, el cual está sometido a una valorización directa y cuya producción desborda la ubicación tradicional de la empresa.

Los centros de formación y capacitación adquieren mayor importancia en cuanto a centro de servicios y a su vez, pasan a ser tendencialmente absorbidos o supeditados a las exigencia de valorización y reproducción del capital en general.

 Y en este contexto la Universidad se convierte en el objetivo central del acaparamiento por parte de los sectores más dinámicos del capital.

 Lo que ofrece la Universidad es un servicio, equiparable a otros servicios ofertados en condiciones mercantiles.

La universidades pasan a ser consideradas unidades de producción de servicios de formación susceptibles de ser gestionadas de modo capitalista.

 ¿Qué producen los centros de formación?

capital inmaterial: libros, software, documentales,..

            capital humano: conocimiento, habilidades, competencias, ubicados en el cuerpo de los titulados

Debe ser este un capital que se adecue a las exigencias de las empresas.

 Al ser mercantilizada estos servicios de formación serán pagadas por sus compradores los estudiantes.

 


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